Información de la carrera
El responsable de la biblioteca escolar es el encargado de coordinar su funcionamiento, recoger y relanzar la información de la institución, gestionar los recursos y dinamizar su uso con todos los docentes, y en todas las áreas curriculares.
Debe conocer la estructura y el funcionamiento de su institución, así como la situación de la biblioteca; a partir de este análisis, debe establecer un plan de trabajo para la unidad de información que debe estar plenamente integrado con el Proyecto Educativo Institucional.
Es el encargado de la recogida de información y documentación que responda a las necesidades de su institución. Participa en la selección y adquisición de los materiales didácticos, informativos y de esparcimiento necesarios para el desarrollo de los programas escolares, en coordinación con el personal docente y con el alumnado. Realiza o completa el tratamiento técnico de los materiales y pone a disposición de los usuarios los fondos de la biblioteca.
A su vez debe facilitar la difusión de todo tipo de información administrativa, pedagógica y cultural. El/la bibliotecario/a escolar debe colaborar con los docentes en la planificación y desarrollo del currículo, en un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en una pluralidad de recursos educativos. Junto con los docentes, debe organizar actividades relacionadas con el uso de información. Ayudar a identificar, localizar y seleccionar los documentos pertinentes en función de los objetivos de la investigación. Inicia a los alumnos en el conocimiento e interpretación de los diferentes tipos de documentos, etc.
Leer más...
Leer menos